Un día triste

2011/03/31

Nuestra mente funciona de una forma curiosa.

Por más racionales que seamos y aunque sepamos que la gente que nos rodea e incluso nosotros mismos no somos permanentes, nuestra mente prefiere tener esos enlaces, esas falsas certezas de que hay personas y cosas que siempre están ahí.

Supongo que hace más fácil el día a día, pero también hace más impactante las malas noticias cuando llegan. Aún cuando no sean sorprendentes.

Mi abuela murió ayer por la noche.

Es curioso. A pesar de que siempre he tenido interés en mi árbol genealógico, no fue hasta hace algo menos de un año que me puse de verdad a indagar, y ella a sus 96 años de aquella, se acordaba de muchísimas cosas y reconocía a todo el mundo en las fotos (para sorpresa de mi madre y mis tías, que hasta se enteraron de alguna cosa esa tarde). Me ayudó a rellenar el árbol varías generaciones hacia arriba. Dicen que es importante preguntar a las personas mayores de la familia, porque guardan muchos recuerdos y un día se irán y ya no podrán contarte lo que recuerdan. No esperaba que se fuera tan pronto.

Ahora toca poner una fecha desagradable en el árbol.

Pero supongo que también toca pensar en que mi abuela vivió 97 años, conoció a sus bisnietas y bisnieto, y murió tranquilamente y sin un largo sufrimiento. Su recuerdo vive y vivirá con nosotros y en sus bisnietas (al explicárselo a Irene, se ha puesto a mirar al cielo, pero ha decidido que debe estar en el cielo de España) y son recuerdos bonitos.

Un abrazo abuela, gracias y buen viaje.

11 Responses to “Un día triste”

  1. Vaya, lo lamento mucho. Yo muchas veces pienso en que algún día me tocará pasar por eso, y bueno, estando tan lejos será bastante chungo.

    Yo hace años que empecé a interesarme más por mis abuelos, supongo que desde que murió uno de ellos en el 2001. Aún recuerdo muchas cosas de él, conversaciones que teníamos mientras cenábamos, etc. Mi abuelo había luchado en la guerra y ni siquierá hablé una sóla vez de eso con él. Me enteré después, por esto que digo que empecé a sentarme a hablar con ellos y preguntar.

    Me sorprendió lo grato que es hablar con ellos, lo mucho que se acuerdan de cosas de su infancia, de cuando nuestros padres eran niños, de sus amigos del colegio, la familia, etc. Supongo que es como nosotros ahora, contando historias de la universidad o instituto.

    En fin, cada vez que lo pienso lo paso mal, porque por teléfono no es lo mismo, hablas, pero todo se queda en el aire. Ojalá pudiera poder pasar más tiempo con ellos en estos últimos años que les queden.

  2. Pi said

    Lo siento mucho Fredi. (Es una sensación de vacío y tristeza que reconozco… con el paso de los años se va convertiendo en un recuerdo dulce). Un abrazo fuerte.

  3. Carlota said

    Vaya, desde aqui lo sentimos mucho, pero tienes toda la razon, vivio mucho en la vida, y eso siempre es importante, tambien el no sufrir, para mi eso es incluso lo mas importante.
    Seguro que compartir tiempo con las peques la hizo muy feliz, y ellas tambien la recordaran con ternura.
    Un abrazo.

  4. Ociore said

    Lo siento mucho Fredi. En mayor o menor medida hemos pasado por ese momento que estas pasando ahora mismo. Nos hacemos mayores nosotros, y no caemos en la cuenta de que a nuestro alrededor la gente también envejece y parte…
    Mis abuelas murieron en 2003 con 1 mes de diferencia entre ellas. Nunca me hice a la idea de que fuera a pasar. Mi abuela materna vivía con nosotros y compartía sus recuerdos de aquellos años en que los hombres del pueblo se ponían en las esquinas en días lluviosos para ver a las mozas levantarse la falda por encima del tobillo al cruzar la calle, o cuando ponerse simplemente colorete era cosa de mujeres de mala fama, cosas que sólo vemos ya en las películas…

    Lo cierto es que deberíamos preguntarle más a nuestros mayores, son la voz y el recuerdo de la experiencia. De una época que nos ayuda a entender dónde hemos llegado y a qué precio estamos y vivimos donde lo hacemos.

    Muchos besos, y si necesitas algo no dudes que cuentas con nosotros.

  5. Mamen said

    Un besazo para toda la familia, es un mal trago y estando lejos mucho más. Desde el cielo (de España) os cuidará, ahora está bien allí. Un abrazo y ánimo.

  6. Cris&Jon said

    Vaya, lo sentimos un montón, esta semana ha sido triste porque 2 de nuestros grandes amigos habéis perdido a vuestras abuelas. Por lo menos hay que pensar en que gracias a ellas estamos aquí los que estamos y nunca las olvidaremos. Un beso gordo a toda la familia.

  7. miguev said

    Lo siento mucho, con el tiempo sólo quedarán los mejores recuerdos, pero el mal trago es malo.

    Un abrazo muy fuerte.

  8. eliecer said

    Lo siento mucho, un abrazo muy fuerte a todos. Cuidaros.

  9. oscarballo said

    Lo siento mucho. Un abrazo y un beso enormes.

  10. Ly said

    Acabo de verlo. Cuanto lo siento. Un beso muy grande.

  11. Fredi,
    Feliz Año nuevo 2012.

    Buen Domingo tenga Ud.

    —————————
    Ayer fue
    un dìa alegre para alguien (què menos, si todos fueran tristes -los dìas ehh- seria el acabose).

    Ahora viene lo duro, criar y mantener al bichejo recien nacido/a;
    Y lo que se agradece tener que criar y mantener ehhhhhh.
    Se ve recompensado en una sonrisa(o carcajada) simplemente.

    Què complicado tiene que ser padre, porque ya lo es ser tio a secas.

    Lo dicho Buen año entrante para ti y compañìa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *